martes, 25 de marzo de 2008

tarea 2 de proyectos de investigacion

analisar el siguiente texto Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Preace icrneilbe... ¿Qué penisas? ____________________ ______________________________________________________________________________________ Subraya la respuesta correcta. 1.- Holograma a) proyección b) calcomanía c) imagen tridimensional d) logotipo 2.- entrañar a) echar de menos b) llevar dentro c) poner en peligro d) insertar 3.- feligrés a) santo b) que tiene fe c) bautizado d) parroquiano 4.- duodécuplo a) doce veces mayor b) múltiplo de 12 c) de 10 en 10 d) multiplicado por 20 5.- cucamonas a) gesticulaciones, b) bailoteos c) halagos interesados d) vulgaridades 6.- cacaotal a) arbusto tropical b) pantanal c) plantación de cacaos d) paisaje desértico 7.- ilience a) tipo de hueso b) de Eleusis c) lúdico d) troyano 8.- tortícolis a) inflamación b) amoratamiento c) torcedura d) esguince 9.- caracola a) concha b) holán c) barcaza d) redondilla 10..- soez a) inculto b) frívolo c) grosero d) absurdo contsta la siguiente reflexion o adivinanza SI TE GUSTA......... NO TE LIMITES ¿TE GUSTA QUE TE ACARICIEN? ¿TE GUSTA QUE TE ROCEN? ¿TE GUSTA QUE TE HAGAN SUDAR?..... ¿TE GUSTA SENTIR OTRO ALIENTO A TU LADO? ¿TE GUSTA QUE TE RESPIREN EN LA NUCA Y/O EN LA CARA? ¿TE GUSTA ADOPTAR NUEVAS POSTURAS? ¿TE GUSTA LLEGAR HASTA EL FONDO? ¿O SOLO A LA ENTRADITA?...... ¿TE GUSTA SUBIR?... ¿TE GUSTA BAJAR?... ¿TE GUSTA ENTRAR?... ¿TE GUSTA SALIR?... ¿TE GUSTA ENTRAR FRIO Y . . . . SALIR CALIENTE Y SUDADO? ¿¿¿SI??? ¡ENTONCES! ......... ¿Qué es?_________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ analizar el siguiente texto y explicar su contenido MAS QUE UN ANILLO DE COMPROMISO!!! Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuviera. El joyero le presentó uno. La hermosa piedra solitaria brillaba como un diminuto Sol resplandeciente. El muchacho contempló el anillo y con una sonrisa lo aprobó. luego el precio y se dispuso a pagarlo. Se va usted a casar pronto? - Le preguntó el joyero. No! - respondió el muchacho - Ni siquiera tengo novia. La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador. Es para mi mamá - dijo el muchacho Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le consejo que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos !! Fue padre y madre para mi, y fue amiga y hermana, y fue mi maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mi, ahora yo haré todo por ella. Quizás después entregue otro anillo de compromiso. Pero será el segundo. El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacia nada mas a los clientes importantes.

tarea de proyectos de investigacion

tarea 1 investigar para contestar las preguntas como un recordatorio general de metodologia 1.- El conunto de conocimientos que de una manera metódica, racional y objetiva describen, explican, controlan y predicen lso fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad. a) Teoría b) Ciencia c) Informacón de una investigación d) Hipótesis 2.- Es un elemento sin el cual no hay ciencia, es decir, es una serie de variables conceptuales que presentan un enfoque sistemático de los fenomenos, mediante la especificación de las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos en cuestión. a) Teoría b) Ciencia c) Infromación de una investigación d) Hipótesis 3.- Pertenecen a las ciencia, Lógica, matemáticas, psicología, historia. A) Falso B) Verdadero 4.- Es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para describir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, establecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos para conocer después su comprobación . a) Ciencia b) Teoría c) Método Científico d) Programa 5.- Son proposiciones referentes a hechos no sometidos, apoyados en el conocimiento científico, susceptible de ser confrontados con los datos y corregidos por los nuevos conocimientos. a) Ciencia b) Teoría c) Conocimiento de una investigación d) Hipótesis Científica 6.- La Observación se considera un método de comprobación de hipótesis. a) Falso b) verdadero 7.- ¿Que son las citas en los Libros, Informes, Investigaciones? ______________________________________________________________________ 8.- La exigencia constante de explicar hechos y fenómenos de la realiad con orden, rigor, goherencia lógica y posibilidades de comprobación conformó un proceso conocido como. a) Método científico b) Filosofía de la ciencia c) Investigación cinetífica d)Metodología de la ciencia 9.- Al resultado de la actividad constante de pensar y por medio de la cual se capta o representa la realidad de manera elemental a través de un alto grado de subjetividad se le llama: a) Pensamiento lógico b) pensamiento científico c) pensamiento cotidiano d) pensamiento especial 10.- El siguiente pensamiento científico “El exceso de colesterol predispone al hombre a sufrir trastornos cardiovasculares”, posee las características de: a) racionalidad, imprecisión, subjetividad, vigor b) subjetividad, sistematicidad, superficialidad c) cherencia, racionalidad, subjetividad, superficialidad d) precisión, sistematicidad, objetividad, racionalidad 11.- La funció principal de l metodo científico es: a) descubrir problemas nuevos e interesantes para la ciencia b) formar hipótesis atingentes al problema c) comprobar debidamente las hipótesis científicas d) regir de manera sistematica, racional y coherente toda investigación científica. 12.- La suposisción o posible respuesta a la interrogante planteada por el problema científico constituye. a) la ciencia en general b) la ley científica c) la hipótesis científica d) la conjetura habitual 13.- La observación y la experimentación son: a) los principales procedimientos del aspecto del metodo científico. b) los prinicpales procedimientos del aspecto empírico del método científico. c) los aspectos más relevantes del aspecto racional del método científico. d) los únicos aspectos inherentes y sistemáticos del método científico. 14.- Es un ejemplo de observación cinetifica. a) repetir a un enefermo dosis graduadas del medicamento b) anotar la variedad de sitomas que sufre un enfermo despues de un tratamiento al que se le ha soimetido. c) ascultar minuciosamente a un enfermo por parte del médico. d) producir reacciones determinadas en un enfermo. 15.- El provocar un fenómeno o reproducirlo bajo las circunstancias deseadas y repetirlo a voluntad, es propio de: a) la formalidad cientifica b) la examinación cientifica c) la experimentación científica d) la observaciónn científica. 2da parte analizar esta refelcion y hacer sus comentario respectivo REFLEXION 1. El amor eterno dura aproximadamente 3 meses 2. No te metas en el mundo de las drogas. Ya somos muchos y hay muy poca 3. Todo tiempo pasado fue anterior 4. Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria 5. El que nace pobre y feo tiene grandes posibilidades de que al crecerse le desarrollen ambas condiciones 6. Los honestos son inadaptados sociales 7. El que quiera celeste que mezcle azul y blanco 8. Pez que lucha contra la corriente muere electrocutado 9. La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias 10. Si la montaña viene hacia ti, Corre Es un derrumbe 11. Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro 12. No soy un completo inútil. Por lo menos sirvo de mal ejemplo 13. La droga te buelbe vruto 14. Si no eres parte de la solución, eres parte del problema 15. Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es mas humano todavía 16. El que nace pa tamal nunca ta bien 17. Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe 18. Yo no sufro de locura, la disfruto a cada minuto 19. Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde. 20. El dinero no hace la felicidad la compra hecha 21. Una mujer me arrastró a la bebida Y nunca tuve la cortesía de darle las gracias 22. Si tu novia perjudica tu estudio, deja el estudio y perjudica a tu novia 23. La inteligencia me persigue pero yo soy mas rápido 24. Huye de las tentaciones despacio, para que puedan alcanzarte 25. La verdad absoluta no existe y esto es absolutamente cierto 26. Hay un mundo mejor pero es carísimo 27. Ningún tonto se queja de serlo No... les debe ir tan mal. 28. Estudiar es desconfiar de la inteligencia del compañero de al lado. 29. La mujer que no tiene suerte con los hombres no sabe la suerte que tiene 30. No hay mujer fea solo belleza rara 31. La pereza es la madre de todos los vicios y como madre hay que respetarla 32. Si un pajarito te dice algo debes estar loco pues los pájaros no hablan. 33. En cada madre hay una suegra en potencia 34. Lo importante es el dinero, la salud va y viene 35. Trabajar nunca mato a nadie... pero para que arriesgarse 36. No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella 37. Felices los que nada esperan, porque nunca serán defraudados 38. El alcohol mata lentamente. No importa no tengo prisa. 39. La confusión esta clarísima 40. Mátate estudiando y serás un cadáver culto 41. Lo triste no es ir al cementerio, sino quedarse 42. Hay dos palabras que te abrirán muchas puertas Jale y Empuje 43. ¿Para que tomar y manejar si puedes fumar y volar 44. Dios mío dame paciencia,¡¡ Pero dámela YA!!

PROYECTOS DE INVESTIGACION

universidad del desarrollo profesional es parte para su ayuda a eleccion de tema METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN METODO CIENTIFICO 1.- Naturaleza del Conocimiento Científico. El conocimiento científico, es el resultado de una actividad humana de carácter social, que se realiza colectivamente y de cuyos resultados se desprenden muchas aplicaciones practicas, las cuales contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en que vivimos. 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ES afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Los criterios del planteamiento del problema : 1.- el problema debe expresar una relación entre dos o mas variables 2.- el problema debe estar formulado claramente como pregunta. ¿Qué afecto? ¿en que condiciones? ¿Cuál es la probabilidad de? ¿Cómo se relaciona _____ con ____? ¿Por qué se da? etc HIPOTESIS.- posibles soluciones a su planteamiento del problema. Los trabajadores en el campo de la ciencia son: Investigadores y Científicos. Los objetivos de investigación están relacionados entre si. Los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación del estudio. * Las Preguntas deben ser claras, concretas y directas, sin que sean ambiguas, ni abstractas * Justificación de la investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. CRITERIOS PARA EVALUAR LA INVESTIGACIÓN. 1.- Convincente.- que tan convincente es la investigación ¿para que sirve? 2.- Relevancia Social .- ¿Cuál es la relevancia para la sociedad? ¿ quienes se beneficiaran con los resultados de la investigación? 3.- Implicaciones Practicas.- resolver algún problema practico, tiene implicaciones. 4.- Valor Teórico.- Se logra llenar algún hueco en el conocimiento. 5.- Utilidad Metodológica.- La investigación ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos? 1.1 Características de la Ciencia. Innovaciones Necesidad Investigación Historia Razón Explicación Objetiva Racional Innovaciones.- Son los productos o inventos derivados de una nueva innovación a la ciencia. Necesidad.- La ciencia nos proporciona la clama a la necesidad; por lo tanto la necesidad humana crea la ciencia y la ciencia resuelve la necesidad. Investigación.- Para desarrollar una innovación para dar fin a la necesidad, se necesita la investigación de tal manera en cuestión, es decir una serie de pasos a seguir. Historia.- La historia de la ciencia, nos da las bases para la nueva investigación. Razón.- La razón es el carácter principal de la ciencia, es dar una explicación clara y comprobable. La explicación científica es objetiva porque representa las formas en que los procesos manifiestan su existencia. TAL EXISTENCIA NO DEPENDE DE: Sensaciones Conciencia El pensamiento Las pasiones de los sujetos que la La voluntad conocen La imaginación El conocimiento La ignorancia Se trata de la existencia propia de lo comprobable. Su método es el camino por el cual se llega a un cierto resultado en la actividad científica; inclusive cuando dicho camino no ha sido fijado por anticipado de manera deliberada y reflexiva. Por lo tanto es el instrumento de la actividad científica, esto es, aquello de que nos servimos para conseguir el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad. En efecto, el método científico es también un conocimiento adquirido como resultado de la actividad científica. Toda objetividad significa que esta basado en comprobación y/o verificación. A + B = C La explicación científica es racional.- porque establece una imagen racional que cada uno de los procesos que llega a ser conocido, los mismo cada una de sus propiedad y de sus interrelaciones con los otros procesos. Luego la explicación científica encuentra las conexiones racionales que son posibles entre todos y cada uno de esos conocimientos adquiridos. Después de conexiones racionales son sometidas a prueba decisiva: De la experiencia Ajustándolas Modificándolas Afinándolas Cuantas veces sea necesario. EL UNIVERSO El universo es el objeto único que la ciencia descubre y explica, es el conjunto total de los procesos que existen de manera independiente a cualquier sujeto, este conjunto total incluye al ser humano. El Concepto de Objetividad Es la explicación científica donde por este conocimiento, puede ser verificado y confirmado en cualquier momento y por parte de cualquier persona. ENTREVISTA Es medio por el cual, uno se informa, dialogando en forma de pregunta generadoras hacia otra persona y respuesta a ello. * Entrevista Noticiosa o de Información * Entrevista de Opinión * Entrevista de Semblanza. Entrevista Noticiosa o de Información. Es aquella que se busca con el fin de obtener información noticiosa . a) Datos, tips. Son acontecimientos para conseguir la entrevista para que se ponga en contacto con su personaje. Los subordinados que dan este tipo de información Son: subordinados, personal secretarial, sindicato, dirigente de empresa o sector, partido político, amigo, un familiar. Estas entrevistas se dan por conversaciones breves y el entrevistador de ser hábil para redactar y su trato debe ser respetuoso, cordial y simpático. b) Informaciones que proporcionan los encargados de prensa de una dependencia o representantes de una dependencia o representantes de una organización c) Información Parciales, se hacen para ocupar una parte de la noticia o información, se hacen a testigos, personas con datos etc. d) Información de texto completo, se hace a personas, que su información ocupa el texto completo. Entrevistas de Opinión. Es la que sirve para recoger comentarios, opiniones y juicios de personajes sobre la ultima información de ellos o del momento Entrevista de Semblanza. Es la que se realiza para captar el carácter, la costumbre, el modo de pensar, los datos biográficos y las anécdotas de un personaje. FASES DE LA ENTREVISTA.- Preparación, realización, examen de datos, redacción. Nombre Completo, Síntesis biográfica, obras realizadas, distinciones, trayectoria política y social, carácter temperamento y gustos. En la entrevista de semblanza. Es indispensable información previa y la pueden dar familiares del entrevistado, amigos, discípulos, admiradores, enemigos. En la entrevista de opinión; hay que tener un temario básico. Ejemplo: Tema: El hundimiento de la Ciudad de México, por lo tanto Causas del hundimiento, antecedentes históricos, soluciones, métodos de contracción contra el hundimiento o para evitar éste. etc ANTES DE LA ENTREVISTA Se recomienda lo siguiente: puntualidad presentación adecuada respeto material necesario. LA ENTREVISTA SE HACE De grupo Individual 2 o más entrevistados 1 solicitante entrevistador, solicitante 1 entrevistador 2 o más solicitantes 1 o mas entrevistadores 2 o m’as solicitantes. EL METODO CIENTFICO El conocimiento objetiva de los cambios que ocurren en los procesos existentes, lo adquirimos a través de nuestras interacciones con dichos procesos, cuando en una interacción tenemos una participación activa, la denominamos experiencia mientras que, cuando nuestra participación activa la denominamos EXPERIENCIA. Mientras que, cuando nuestra participación es más bien pasiva y consiste, principalmente, en mirar y examinar atentamente lo que sucede, la llamamos OBSERVACIÓN. OBSERVACIÓN. En todo método utilizamos la observación, incluso sin saberlo y la utilizamos cotidianamente a cada rato. TIPOS DE OBSERVACIÓN 1.- Observación Científica. 2.- Observación Cotidiana. 1.- Observación Científico Es toda percepción refinada de uno o más hechos, con la intensión de integrar un fenómeno determinado. Percepción.- se trata de una toma de conciencia, en la cual intervienen uno o más sentidos. Refinada.- Es una manera de poner 100% la atención, no es casual. Hechos.- Que observas que hechos sucederán o suceden. 2.- Observación Cotidiana o Común. Son las observaciones realizadas en investigación o no investigación. Percepción.- existe una percepción natural sin uno darse cuenta. NO ES REFINADA Hechos.- uno los concibe, sin darse cuenta que estamos en el método científico. CUALIDADES DE UNA BUENA OBSERVACIÓN. A) actividad positiva. B) esmero en la atención. C) objetividad D) selectividad E) orden F) registro G) auxiliares H) actitud contemplativa I) admiración A) Actitud Positiva.- se distingue por su actitud, es decir su disposición para observar. B) Esmero en la Atención.- El investigador atiende a su tema con cariño, mucha atención. C) Objetividad.- se atiende a resultados específicos. D) Selectividad.- el investigador es aún más imparcial y objetivo recoge ciertos datos y desecha otros. E) Orden.- Cuando se trata de una investigación, no puede proceder el caos. F) Registro.- No es suficiente tener los datos en la manera, hay que almacenarlos y registrarlos. G) Auxiliares.- una observación utiliza instrumentos locales especiales como las computadoras, microscopios, etc H) Actitud Contemplativa.- son actividades, análisis y objetivos, es la actividad de contemplación que es abierta, receptiva. I) Admiración.- es la actitud que se asombra ante el fenómeno presentado por el universo en las innumerables facetas, aspectos, perspectivas y puntos de vista que pueden adoptar. EL PROCESO DE OBSERVACION CIENTIFICA. a) toma de conciencia. b) interpretación. c) descripción. a) toma de conciencia.- consiste en recibir los datos que dan sentido a la futura investigación en un amplio campo de visualización. b) interpretación.- es cuando el sujeto recibe el dato por el medio de sus sentidos, casi inmediatamente produce una formulación o expresión interna en la cual queda identificado ese dato ( color, ruido, fase, peso, tamaño etc) c) descripción.- expresar o interpretar tanto para un científico, un investigador o una persona cualquiera. TAREA.- ____________________ INVESTIGAR A ESTA PERSONA EN QUE CONTRIBUYO A LA CIENCIA. EXPERIMENTACION Sometimiento de la hipótesis y/o el problema a opciones racionales y empíricos para constatar su veracidad. Se siguen pasos para llegar a ello y a veces se realizan cientos de veces; hasta lograrlo. Por lo tanto a los hechos y fenómenos, y a loa verdad de las relaciones entre ellos, los conocemos por lo menos en parte, a través de la experiencia, la cual se adquiere mediante 2 procedimientos: 1.- la observación 2.- la experimentación Experiencia a través de la observación.- uno observa algo que ya vivió, por lo tanto queda percibido la observación de tal acontecimiento. Entonces la observación es un medio de experimentación mediante el contacto que se tiene con la actualidad. Experimentación como fuente del conocimiento.- una persona que padece de úlcera gástrica, dice que “sabe por experiencia” que las comidas irritantes, aumentan o agravan dicho procedimiento, pues ya a ingerido repetidas veces alimentos que contienen diversos tipos de irritantes y en consecuencia su dolencia, ha aparecido o aumentado. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Reflexiones: a) Se dice que el proyecto es el conjunto de elementos o planes interrelacionados en una estructura diseñada, para lograr objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas, y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución a problemas planteados en él. b) En el proyecto, se debe diseñar la estrategia metodológica, a partir de la cual consideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como una solución al problema planteado. c) En el medio universitario se suele dar igual contenido a la palabra anteproyecto, en la cual se hace una elaboración tentativa de un proyecto. d) Para llevar a cabo una investigación científica hay que realizar numerosas actividades, unas en forma secuencial, otras en forma simultánea y tomar varias decisiones en diferentes etapas de la investigación. e) Es necesario planear todo el proceso de investigación, o sea elaborar un proyecto que indique claramente las etapas por realizar, definir qué es lo que se pretende hacer, qué tipo de investigación se realizará, qué tipo de datos se recopilarán y cómo, y qué metodología se utilizará para analizar los datos, etc. Además, se debe aclarar el tiempo necesario para cada etapa y el costo. f) Administrar las funciones de una investigación es análogo a otras funciones del administrador, como contabilidad, producción, finanzas, etc. Se necesita tomar decisiones acerca de las actividades que se deben realizar en el trayecto de una investigación. g) Para que una investigación científica sea administrada con eficiencia se deben planear todas las etapas de la investigación Es decir, escribir el proyecto de la investigación antes de su elaboración RESUMIENDO: Un proyecto de investigación es como el plano de un edificio. Construir un edificio sin plano dará como resultado algo diferente de lo pensado. Así también, al realizar una investigación sin el proyecto existe una gran probabilidad de llegar a resultados totalmente diferentes. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA - ELECCIÓN DEL TEMA RELEXIONES: ¿Cómo se originan las investigaciones? Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Fuentes de ideas de investigación: Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar:  Las experiencias individuales.  Materiales escritos, tales como: libros, revistas, periódicos y tesis.  Teorías.  Descubrimientos producto de investigaciones.  Observaciones de hechos(Situaciones problemáticas).  Creencias y aún presentimientos.  Solicitud expresa de autoridades académicas, empresariales, científicas, gubernamentales, religiosas, políticas, etc. Vaguedad de las ideas iniciales. La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente, para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, por lo que será necesario familiarizarse con el campo de conocimientos, donde se ubica la idea y sólo una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación. Necesidad de conocer los antecedentes. Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores, ya que al conocer lo que se ha hecho, con respecto a un tema nos ayuda a:  No investigar (de la misma manera) alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo.  Estructurar más formalmente la idea de investigación (ver investigación previa de los temas)  Seleccionar la perspectiva (enfoque) principal desde la cual se abordará la idea de investigación (fiscal, financiera, jurídica,tecnológica, contable, administrativa, etc). Investigación previa de los temas Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado Estos casos requieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay; a) Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación y/o análisis anteriores); b) Temas ya investigados pero menos estructurados (sobre los cuales hay investigación hecha, pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etcétera); c) temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y d) temas no investigados. LA ELECCIÓN: Reflexiones • La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. • En la presentación que se hará por escrito se indicará el título del tema, y las divisiones y subdivisiones de éste. El tema se relaciona con la parte global del contenido a tratar, las divisiones y subdivisiones se relacionan con la temática o aspectos principales del tema • La elección del tema corresponde necesariamente al alumno o profesional investigador, quien lo presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación. • Para la buena elección de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como:  Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia  Experiencias personales frente a estos temas.  Consultar profesores de esos temas. como también notas de clase.  Examinar publicaciones sobre el tema, como libros, revistas,sitios web especializados, enciclopedias. catálogos de libreros, prensa, etc  Revisar la bibliografía existente en la Universidad y en otros centros docentes.  Informarse sobre los temas afines.  Conectarse con instituciones o empresas cuyo fin este relacionado con el tema escogido FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA. En la elección del tema es necesario considerar factores de orden subjetivo y objetivo, los primeros se relacionan con la persona que va a elaborar la investigación, los segundos se relacionan con el tema escogido. Orden subjetivo a) Interés, entusiasmo y agrado por el tema, es sin duda la "regla de oro" para el éxito en el desarrollo de un tema escogido b) Capacidad para desarrollarlo: ¿Se está consciente de la capacidad para desarrollar el tema? Para determinar esta capacidad debe conocerse el tema escogido, como también su relación con otros temas. Si después de una evaluación objetiva de la capacidad personal, la respuesta es positiva, adelante... Pero si por el contrario es negativa se debe de escoger otro tema. c) Tiempo necesario para el tema escogido: Es fundamental entrar a considerar de qué tiempo se dispone para la realización del tema escogido, no sea que se tenga que abandonar el tema por falta de tiempo para elaborarlo. Para determinar el tiempo disponible conviene hacer una agenda de trabajo, la cual debe de calcularse no en días que medien entre la elección del tema y la entrega del mismo, sino en horas hábiles de trabajo. d) Se cuenta con los recursos necesarios: Es necesario reflexionar sobre las exigencia de tipo económico del tema escogido, es decir, si son necesarios elementos costosos, que no estén al alcance económico, lo cual llevaría necesariamente a abandonar el tema. Algunos trabajos necesitan de materiales especiales procesamiento de datos, encuestadores viajes a otros lugares; etc. por tal razón es necesario contar con el dinero indispensable o con la ayuda de una institución. e) Disponibilidad del material: Conviene cerciorarnos si el material necesario para el trabajo está al alcance o disposición, pues sin esta seguridad no se debe iniciar el desarrollo del tema Conviene crearse al respecto algunos interrogantes: -¿Existe la bibliografía o información en línea y la puedo consultar? -¿Se tendrá acceso a instituciones privadas? -¿Se obtendrá permiso para consultar archivos necesarios a la investigación? -¿Quiénes colaboraran y en qué condiciones? Orden objetivo a) Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de tesis, o investigación. b) Qué sea de interés: Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: interés en cuanto a la temática e interés en cuanto al agrado por el tema en quien lo realiza. c) Utilidad del tema: No todo tema interesante es útil, razón por la cual se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva para optar por un título en una carrera determinada. d) Que presente un nuevo enfoque: Hablar de originalidad en un tema es cosa difícil, salvo ligeras excepciones. Pero sí es necesario que en lo tratado se presente un nuevo enfoque, es decir, originalidad de enfoque. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? EL PROBLEMA Reflexiones: El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio. Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la que aparecen cuestiones sin resolver.La dificultad puede ser teórica o práctica, según se sitúe en el campo de la especulación o en el de la ejecución. Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo.Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto al grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que acerca de él se tenía anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico del mismo conocimiento. La parte fundamental de toda investigación es el problema, y consta de dos partes. Título del problema. Planteamiento del problema. TÍTULO DEL PROBLEMA Reflexión:  Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar.  Debe realizarse con el siguiente criterio “a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo  Generalmente existen tres maneras para la formulación de un título: •Por síntesis; cuando condensa la idea central de la investigación •Por asociación; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación •Por antítesis: o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va a tratar en la investigación.  Conviene tener en cuenta que en ningún momento el título debe conducir a engaño por parte de las personas que lo interpretan PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Reflexión:  Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver.  De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.  Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son: • Establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. • Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad es la actitud básica del investigador. Un problema de investigación no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigación no pretende resolver problemas personales, a no ser que éstos sean objeto de la investigación A partir de la identificación del problema surge la necesidad de su análisis, es decir, la acción de descomponer el problema en sus partes constitutivas, previa identificación de ellos (elementos), de sus mutuas relaciones, y de las circunstancias concretas en las que aparece dicho problema –descripción  El análisis nos lleva a precisar todos los elementos que intervienen en el problema. y que a partir de su descripci6n permiten llegar a una formulación adecuada. INSTRUCTIVO DEL GRÁFICO ILUSTRATIVO: ANÁLISIS SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En relación con el análisis de una situación problemática, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:  Reunir los hechos relacionados con el problema  Determinar la importancia de los hechos.  Identificar las posibles relaciones existentes entre los hechos que pudieran indicar la causa de la dificultad.  Proponer explicaciones de la causa de la dificultad y determinar su importancia para el problema.  Encontrar. entre las explicaciones, aquellas relaciones que permitan  adquirir una visión más amplia de la solución del problema  Hallar relaciones entre hechos y explicaciones.  Analizar los supuestos en que se apoyan los elementos identificados DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Reflexión:  No se pueden plantear problemas de investigación a espaldas de la realidad que se investiga Un problema investigable es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad en la que hay una duda por resolver y pueden preverse dos o más soluciones.  EL planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio :  Descripción del problema.  Elementos del problema.  Formulación del problema.  Los problemas de investigación son hechos que surgen de la realidad y que el investigador encuentra a partir de múltiples situaciones, tales Como: CONCLUSIÓN:  La descripción del problema es la ambientación de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad.  La descripción presenta todos aquellos puntos que unen circunstancia-problema en relación con la investigación.  Cuando se describe un problema se hace ambientación de todas aquellas características que presentan incidencia en el tratamiento del problema ya partir del cual se formularon hipótesis. variables, formulación del problema y respaldo teórico. Cuando el investigador describe su problema, presenta los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basó y los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.  La investigación se origina por las necesidades de apoyo para las decisiones de la Administración, lo cual implica a su vez gran cantidad de temas basados en preguntas tales como: ¿hacia dónde debemos ir?, ¿cómo responderá el mercado?, ¿cuánto es necesario invertir?, ¿qué está causando que nuestra participación de mercado disminuya?, ¿cuál es la razón de disgusto entre nuestros empleados?, ¿ por qué tenemos problemas de liquidez?, etc. Una pregunta específica puede llevar a muchos estudios.  No todos los estímulos intelectuales (problemas) se pueden estudiar científicamente, En la etapa inicial de la investigaci6n hay que preguntar ¿es investigable este problema? En general, los problemas que no se pueden estudiar empíricamente son aquellos que tienen un desempeño subjetivo, creencia y/o valores.  Las observaciones que se llevan a cabo subjetivamente no se pueden estudiar científicamente.  Al identificar el problema investigable adquirimos un conocimiento nuevo frente a la situación de dificultad, y ese conocimiento nos encauza hacia la solución del conflicto planteado por la misma.  Se suele decir que un problema bien planteado es un problema resuelto, lo cual es verdad, ya que generalmente así sucede en la realidad.  Muchas veces ocurre que los problemas no son investigables, es decir, se encuentran demasiado confusos debido a que la situación de dificultad, es extremadamente complicada, tanto desde su punto de vista teórico, como práctico, hasta el extremo de hacer imposible plantear un problema investigable. ELEMENTOS DEL PROBLEMA Reflexión: Los elementos para plantear un problema son cinco y están relacionados entre sí:  Los objetivos que persigue la investigación.  Las preguntas de investigación.  La justificación de la investigación.  La viabilidad de la investigación.  La consecuencias de la investigación. • Objetivos de Investigación. Reflexión: • Cuando se ha seleccionado el tema de investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación, que deben estar armonizados con los del investigador. • El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. • El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. • Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. • La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón, los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos. • La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y puede ser sumativa, es decir, progresiva llevando esto a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. • Al final de la investigación, los objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos. • Los objetivos son fundamentales en una investigación, ya que sin ellos es imposible decidir sobre los medios de realización de la misma. • A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo central de una investigación es lo que se ha de demostrar a partir de las hipótesis,lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular objetivos generales y específicos. Objetivo general • Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos. OBJETIVO GENERAL = RESULTADOS Objetivos específicos • Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados de la investigación. • Conviene anotar que son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general, ya que éste se logra como resultado. Objetivos metodológicos • Existen, además, objetivos metodológicos los cuales nos ayudan a lograr los objetivos propuestos a cualquiera de los dos niveles anteriores (general-específicos). El objetivo metodológico nos ayuda a aclarar el sentido de la hipótesis y colabora en el logro operacional de la investigación. Cómo formular objetivos • Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir lo que intenta realizar el investigador; es decir, lo que pretende obtener como resultado. • El mejor enunciado de un objetivo excluye el mayor número de interpretaciones posibles del propósito a lograr. • No se deben englobar todos los objetivos de una investigación en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado de acuerdo a cada uno de los fines deseados. Para una buena formulación de objetivos conviene redactar todos los posibles enunciados que se tengan en mente, lo cual nos ayuda a pulir el o los objetivos hasta lograr el enunciado que responda a nuestro propósito. • El enunciado de un objetivo consta de un conjunto de palabras, las cuales permiten varias combinaciones y hacen posible el logro de la expresión de un propósito determinado. • En la combinación de palabras o símbolos es necesario tener cuidado, pues se puede correr el riesgo de indicar con palabras una cosa diferente a lo que queremos expresar. Por tal razón, el enunciado simbólico del objetivo debe responder a lo que el investigador tiene en mente como fin o propósito de la investigación. • Es necesario insistir que lo que se busca con el objetivo es la transmisión exacta de lo que se tiene en mente, por ello, el mejor enunciado es aquel que excluye el mayor número de interpretaciones posibles. • En la redacción del objetivo se requiere tomar en consideración que hay palabras o símbolos, con muchas interpretaciones e igualmente los hay que admiten pocas interpretaciones; por ello, se debe ubicar la palabra que más convenga en su sentido de exactitud respecto a lo que pensamos. • Otra característica importante en la declaración de un objetivo, es que éste debe identificar el tipo de resultados que se pretende lograr. • Los objetivos de la investigación señalan los elementos del marco conceptual que se debe investigar. Usualmente los objetivos de la investigación se expresan en términos de una serie de objetivos de la empresa. Estos objetivos describen las perspectivas de la investigación y especifican lo que se espera de los resultados de la investigación Los objetivos deben tomar en cuenta factores tales como:  ¿Qué tipo de información se necesita'?  ¿A quién se debe de informar los resultados finales de la investigación?  ¿Quién utilizará los resultados para la toma de decisiones? Además se debe de dar respuestas con plena claridad a las siguientes preguntas:  ¿Qué información se busca?  ¿Qué tanta información se necesita?  ¿Cuándo se necesita la información  ¿Qué tan confiable debe ser la información? PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. Reflexión: • Las preguntas de la investigación son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigación y detalle de las informaciones que se deben captar con la realización de la misma. • Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estructura aunque, desde luego, no siempre, en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. • No podemos decir que haya una forma concreta de expresar todos los problemas, de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. • Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para entregar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación. • Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?, ¿en qué programas de televisión hay muchas escenas de sexo?, ¿cambian con el tiempo las personas que van a psicoterapia?, ¿los gerentes se ponen “ más la camiseta de la compañía" que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Estas preguntas que se citaron constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio. RESUMIENDO: • Las preguntas pueden ser más o menos generales como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos, es mejor, que sean más precisas. Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación,( oficina central de la empresa, unidad administrativa, secretarías etc) • Durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Reflexión: • Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. • La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. • Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. • Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación.Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos: 1. Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es ¿para qué sirve? 2. Relevancia social:¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene? 3. Implicaciones prácticas:¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? 4. Valor teórico: Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? 5. Utilidad metodológica: La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Reflexión: • Dentro de los cinco elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar como uno de los más importantes: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. • Es decir, debemos preguntarnos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación. DELIMITACIÓN DEL TEMA O ESTUDIO • Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasa por carecer de la misma, es decir, por ambición de tema. Delimitar el tema quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. • En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de las ciencias, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importa que el tema constituya un grano arena dentro de la ciencia. Además, por reducido y limitado que; pueda parecer un tema, si se explora convenientemente, pronto surgen toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. • Al delimitarse se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental, etc. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema. • La limitación del tema a una materia restringida y claramente circunscrita, tiene su importancia también desde el punto de vista del tiempo que el investigador va a dedicar a su trabajo. Siempre estará en su propio interés realizar el trabajo de investigación dentro de un lapso razonable y no excesivamente largo. Al elegir un tema, el tiempo disponible para su elaboración es un factor que se debe tomar en consideración. • Asimismo, al delimitar el tema, deben considerarse los materiales y fuentes bibliográficas con que se cuenta para la investigación, ya que se puede dar el caso de no encontrar lo requerido para el desarrollo del trabajo. • La contrastación de recursos con la delimitación del tema es de orden funcional y no de orden investigativo. La carencia de delimitación conlleva a la superficialidad. Ver los alcances y los límites permiten ver el grado de profundidad del estudio. • Generalmente se delimita en relación con el tiempo y el espacio: o En relación con el tiempo: pasado, presente, futuro, es decir, se ubica el tema en el momento en que un fenómeno sucedió, suceda o pueda suceder. o En relación con el espacio: indica la circunscripción en sí de la problemática, a una población o muestra determinada, estos dos factores deben ir unidos en toda delimitación. • Al delimitar conviene tener cuenta a qué población va a llegar el estudio, las posibles variables o hipótesis que se van a tener en cuenta y contrastar esas variables con el objetivo. Es necesario también presentar los elementos que pueden condicionar la investigación, ya sea de una u otra forma a nivel de tiempo, métodos, recursos, etc. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: • Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se van a utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema, a no ser que la investigación sea causal. • En los antecedentes de trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. EI antecedente puede indicar conclusiones en torno al problema. planteado • En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco teórico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. • Antecedente que no haya sido trabajado mediante algún tipo de relación con el problema, es sobrante. Consultando antecedentes libramos el riesgo de investigar lo que ya esta hecho. RECURSOS PARA INVESTIGAR UN TEMA • Conviene tener en cuenta los siguientes recursos: a) Humanos. b) Institucionales. c) Económicos. d) Cronograma. Hemos dicho que en la planeación de la investigación es necesario establecer las actividades y los recursos para llevarla a cabo. o Dentro del renglón de recursos es imprescindible tener en consideración: tiempo requerido. espacio para trabajar y presupuesto de gastos (para materiales, transportes, sueldos, reproducción de escritos, etc.) o Puesto que el logro de la información necesaria para realizar la investigación tiene un elevado costo, es importante establecer la relación entre los beneficios (no sólo económicos, sino afectivos, las aportaciones al conocimiento, etc.) y los costos; evidentemente, si estos últimos son superiores a los beneficios, la investigación no debe realizarse o deben reducirse las pretensiones. • Un recurso muy importante en la investigación, es el de las fuentes de consulta para la resolución de problemas. El investigador debe estar capacitado para localizar, seleccionar y utilizar los elementos de referencia. Conviene visitar con frecuencia las bibliotecas y consultar los libros e índices disponibles hasta familiarizarse por completo con las fuentes existentes, tales como libros de consulta, enciclopedias, diccionarios, anuarios y guías que puedan ayudarlo; publicaciones periódicas; folletos, periódicos, guías de publicaciones,sitios web,etc. El material de información-citas, resúmenes, apuntes, que el investigador recolecta en el curso de su trabajo tiene necesariamente que ser ordenado en forma lógica y sistemática. Esta sistematización del material facilita el trabajo evitando pérdida de tiempo. La manera más natural de agrupar el material es seguir el orden de los capítulos, de esquema provisorio, que se prepara para un trabajo de investigación. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN Reflexión: • Por otra parte, si bien no, para fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. • Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte - cuyas consecuencias para el organismo se desconocen - que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación (en aras del conocimiento... ¿hasta dónde un investigador puede llegar?). • Este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos; Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos éticos o estéticos. • La decisión de hacer o no una investigación por las consecuencias que esta pueda tener es una decisión personal de quien la concibe. • Desde el punto de vista del profesor, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio. RESUMEN: 1. Plantear el problema de investigación es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cinco elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación, justificación de la investigación, viabilidad de la investigación y consecuencias de la investigación. Los cinco elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. 2. Los objetivos y preguntas de investigación deben ser congruentes entre si e ir en la misma dirección. 3. Los objetivos establecen qué pretende la investigación, las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la investigación y la justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación. 4. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. Además debe analizarse la viabilidad de la investigación y sus posibles consecuencias. 5. El planteamiento de un problema de investigación científica no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo. FORMULACIÓN O PLANTEAMIENTO FORMAL DEL PROBLEMA Reflexión: • Una vez hecha la descripción de las circunstancias en la cual aparece la dificultad que da origen al problema, viene la parte final, es decir la elaboración o formulación de problema, la cual consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de sus piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme investigación. • La primera etapa en la formulación de la investigación es reducir el problema a términos concretos y explícitos. A pesar de que la selección de un tema de investigación haya sido determinada por consideraciones ajenas a las científicas, la formulación del mismo en forma de problema de investigación es el primer peldaño a subir en la investigación científica, luego debe estar influenciado por las condiciones del procedimiento científico. • La primera fase en la formulación, es el descubrimiento de un problema necesitado de solución El asunto elegido para la investigación, es frecuentemente de tal envergadura que no pueden ser investigados simultáneamente todos los aspectos del problema. La tarea debe reducirse de manera que pueda ser abarcada en un sólo estudio o dividida en cierto número de subcuestiones que puedan ser llevadas a cabo en estudios separados. • Reduciendo el problema a términos que pueden ser abordados en un solo estudio se procede a las fases de la investigación. • En la elaboración y formulación del problema, la definición es el primer paso más importante. La definición hay que realizarla sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. • Definir un problema es declarar en forma clara y precisa los diversos elementos del problema, de tal manera que queden bien delimitados al igual que sus relaciones mutuas. Es decir, debe contemplar tanto el problema como los elementos conectados con él. Al definir el problema, hacemos posible que otros puedan entender, lo que pretendemos o tratamos de conseguir con la investigación. • Definir un problema significa especificarlo en detalle y con precisión. Cada cuestión y aspecto subordinado que deban responderse han de ser delimitados. Deben determinarse los límites de la investigación. Con frecuencia es necesario revisar estudios previos con objeto de determinar con exactitud lo que se ha de hacer. A veces es necesario formular el punto de vista o teoría educativa sobre la cual ha de basarse la investigación. • Elemento clave para definir el problema es distinguir los síntomas de su situación. Es decir, es más fácil dedicar esfuerzos a detener el flujo nasal, que tratar su causa. El error ocurre porque el investigador estipula el síntoma en vez del problema que le provoca. Ejemplos: • Problema enunciado: Mejorar la motivación de la fuerza de ventas. • Problema real: Las ventas han caído por debajo de las cuotas, a causa de la combinación de dos problemas: a) Fallas en el control de la calidad. b) Actividades dinámicas de la competencia. • Problema enunciado: Evaluar métodos para presuponer las ventas de un nuevo producto durable. • Problema real: Un fabricante hegemónico en el mercado estaba realizando el desarrollo de un nuevo producto duradero para un mercado potencial grande, pero no desarrollado aún. Tenía que decidir entre: a) Continuar el desarrollo del producto tal cual. b) Qué características del producto serían las más atractivas. c) Para qué nivel de venta planear. • Una vez definido el problema se hace necesario formularlo y redactarlo con el fin de contar a lo largo de la investigación con los elementos precisos y claramente detallados de los diversos aspectos de la definición. Al formular el problema se hace la presentación oracional del mismo, lo cual constituye una síntesis del problema. • El problema se formula en base a las necesidades descritas y su relación con los elementos que se han detectado y tanto elementos como hipótesis tienen que ser compatibles entre sí en relación con la investigación. • Arias Galicia nos dice: "cuando un problema está bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solución", en la formulación del problema debe considerarse tanto el problema como todos los demás datos conectados con él. Para ello es necesario tener presentes todos los elementos del mismo. Se selecciona una serie de datos que estén íntimamente ligados al problema, basando la selección en un marco teórico, es decir, aceptable con los demás datos. Si no existe un encadenamiento conceptual entre varios componentes, no será posible encontrar un significado a la investigación. • Siempre que se enuncia la formulación del problema debe hacerse en forma breve y debe incluir en forma nítida, el punto del conflicto o problema en el que se va a centrar la atención y la relación con la situación de dificultad.

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UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL CAMPUS NOGALES INGLES 2 LIC. LUIS ALEJANDRO BASURTO ALVAREZ NOTA, HAY QUE ACOMODAR BIEN EL ORDEN DE LAS PALABRAS Y LOS VERBOS ANTES DE IMPRIMIR LOS VERBOS VIENEN MAS ABAJO, BUSQUENLOS UNIT 8 RECORDATORIO Third Person. Las terceras personas son, HE, SHE, IT en singular y en Plural son They, You Pero cuando hablamos de un verbo en tercera persona, se agrega una “S” al final del verbo, es decir, al verbo se agrega “S” ejemplo: Con el verbo Work I ----- Work _______ tercera persona You ----- Work ______ He Wprks, eats etc. They ---- Work _____ She Works, eats etc. We ---- Work _____ It Works, eats etc. Put a circle on correct answer between the words that are underline Hi I’m Kevin I Live o Lives in London. I speak o speaks English and Italian. My wife speak o speaks our children. Fred and Sara Speak o speaks English and Italian. At school they sing o sings English songs. We live o lives in a big home Every day I eat o eats a hamburger and I clean o cleans the house. Every day my wife cook o cooks dinner, and she clean o cleans The garage. Every day my wife and I read o reads the newspaper, we drink o drinks tea and watch tv. He like o likes baywatch ACOMODA LA PALABRA COMO DEBE SER YSREA________ MUMSER___________ EVSNE_________ EUJN________ WONS_______ RWMA________ DYEEDWNSA_________ TAHRE_______ NPICEL_______ ORRYS_________ DTIRE_________ YRGAN_________ OMPTUCRE_____________ TOMNH_____________ XBO___________ DMOAYN___________ AUNJRYA______________ ETHRAWE___________ GERUND El gerundio de los verbos se forma “ING” al infinitivo, suprimiendo la partícula “TO”. Going, Working, reading, saying, songerundios con la terminacion “ING”. Esta terminacion corresponde a los sufijos ando y iendo. Going – yendo, working--- trabajando, reading--- leyendo, saying--- diciendo. Si el infinitive termina en “E” se suprime la “E” antes de agregar “ING” ejemplos. Come---coming, write---writing, use---using. Exepciones: Being, Seeing. Verbos monosílabos que terminan en una sola consonante, precedida de una sola vocal, se deplicara la consonate final, antes de agregar “ING” ejemplo PUT--- PUTTING. CUT -- Cutting Jog—Jogging I’m studying Isn’t he studying? I’m not studying she Isn’t studying. Are they writing? ETC. Face______________ hand ______________ borrad _______________ Nice _____________ mark ______________ phone _______________ Car ______________ jog _______________ cut __________________ Put_______________ key ______________ boar ________________ Print ______________ finger _____________ arm _________________ Computer __________ red _______________ nail _________________ Blue _____________ date ______________ gold ________________ Write the correct answer on the blank space 1.- CINCO ____RED 2.- SHY ____VERGONSOZO 3.- GUILTY ____DIEZ 4.- BOY ____NINETEEN 5.- TEN ____HAILING 6.- STORM ____ONE HANDRED 7.- GRANISO ____COMPROMISO 8.- 101 ____FIVE 9.- 13 ____LOVE 10.- 30 ____CULPABLE 11.- 99 ____NINETY-NINE 12.- 19 ____THIRTEEN 13.- CARRO ____TIRTY 14.- ROJO ____AUTO 15.- DATE ____MUCHACHO underline the correct plural: A)Red: reds red redies B) Black: Black Blacks Blaves C)wife: Wifes wives wifies D)Mouse: mousse mousy mice E)Box: boxs boxes boxese F) Man: mans men mens G)tooth: tooths toots teeth H) Sad: sads sadies sades sad The articles A and AN Estos artículos no son Reglas de Gramática, son reglas de pronunciación. Significan A y AN (un, uno,una). No son para plurales. El artículo “A” es para palabras que inician con SONIDO de Consonante. El artículo “AN” es para palabras que inician con sonido de vocal. Ejemplo. A horse a car an apple an amaerican girl an orange An hour a universe a unicorn etc. Ejercicio: ___car _____house ____flowers _____pen ____book _____notebook ____women _____school ____ honest person ______ apple ____ hour ____unicycle _____ hairspary _____ children UNIT 9 WHAT WORD DOESN’T BELONG IN THE GROUP EXAMPLE.- 1.- A) JULY B) MAY C) SUNDAY D) APRIL 2.- A) SUMMER B) WINTER C) FALL D) COLD 3.- A) RAIN B) SNOW C) RAINY D) RAINING 4.- A) WIND B) PLUTO C) MARS D) SATURN 5.- A) DOOR B) WINDOWS C) ROOM D) GIRL 6.- A) MEN B) WOMEN C) GIRLS D)BOY 7.- A) COMPUTER B) DESK C) TEACHER D) FLOOR 8.- A) MOTHER B) FATHER C)COUSIN D) DAUGHTER E)SON 9.- A) NURSE B) DACTOR C) HOSPITAL D)AIRPLANE 10.- A) STUDENT B) STUDENTS C) SCHOOL D) FACTORY 11.- A) STEP-SISTER B) STEP-FAMILY C) STEP-FATHER D) STEP-COUSIN 12.- A) MOTHER B) FATHER C)COUSIN D) DAUGHTER E)SON 13.- A) R. MARTIN B) E. IGLESIAS C) CRISTINA AGULERA D) L. MIGUEL 14.- A) BASKETBALL B) BASEBALL C) FOOTBALL D) HOCKEY 15.- A) GIRL B) WOMAN C) LADY D) HUSBAND Plurals. Hay 6 reglas en cuanto al manejo de plurales. 1.- A casi todas las palabras, se les agrega la “S” al final, para hacer el plural. Ejemplo: Car --- Cars, Dog ---- Dogs, Hand --- hands 2.- A las palabras terminadas en “Y” se quita la “Y” y se agrega “IES” Ejemplos: Baby --- Banies, City --- Cities, Country ---- Countries. Exepcion BOYS, Days 3.- A las palabras terminadas en “F” o “FE” se quita la “F” o “FE” y se agrega “VES” ejemplos: LIFE ---- LIVES, WIFE --- WIVES WOLF - WOLVES 4.- A las palabras terminadas en (X, Z, S, CH, SH, O, SS) se agrega “ES” ejemplos: Watch --- Watches, Box --- Boxes, Church ---- Churches. 5.- Hay algunas palabras irregulars, porque cambia totalmente su plural. Ejemplos: CHILD ---- CHILDREN MAN --- MEN FOOT --- FEET WOMAN --- WOMEN TOOTH ---- TEETH MOUSE --- MICE PERSON --- PEOPLE SHEEP – SHEEP WATER - WATER 6.- En la cuestión de adjetivos, no tienen plural, ni singular, ni femenino, ni masculino. Ejemplos happy, sad, good, red etc. Su plural es con el verbo es decir The Cari s red ---- singular the cars are red ---- plural Se fijan que el adjetivo no cambia, solo cambio el verbo y el sustantivo. Use IS or ARE 1.- The apples _____ small -------- 2.- the car _____ red 3.- The basketball players ____ in the game. ----- 4.- The production line ___ busy. ------- 5.- The Mexican girl ___ beautiful. 6.- ____ Maria and Karla in the house? 7.- ___ he tall? 8.-____ she smart? 9.- _____ the players going to play? 10.- the women ____ in school? 11.- The Law _____ for everyone. 12.- Laura ____ in the mall 13.- _____ the men going to work? 14.- they ___ in school. 15.- The computer ___ in the house 16.- you ____ young 17.- the phone ____ blue 18.- we ____ in the store. A Plural Law___________ Computer____________ Black___________ Disk___________ Man________________ Happy__________ Sky____________ Ring________________ Church__________ Box____________ Wife________________ Loaf____________ Life____________ City________________ Car_____________ Cat____________ Tiger_______________ Hawk___________ Architect Bank Bank President class Clerk Company Director Conductor Dance Dance instructor doctor engineer Homemaker Language lawyer accountant name Receptionist sales man sales manager secretary Singer supervisor typist here On vacation retired and Form In UNCERLINE THE CORRECT ANSWER 1.- My grammar book ( is / are ) red. 2.- Some of my books ( is / are ) on my desk. 3.- one of my books ( is / are ) blue and green. 4.- My favorite colors ( is / are ) red and yellow. 5.- Sue’s favorite color ( is / are ) green. 6.- one of my favorites colors ( is / are ) red. 7.- My best friends ( lives / live ) in Brazil. 8.- One of my best friends ( lives / live ) in Australia. 9.- Some of the students in my class ( has / have ) lap-top computers. 10.- One of the students in Pablo’s class ( has / have ) a mustache. 11.- None of the these letters ( is / are ) for you. 12.- None of this mail ( is / are ) for you. Exercise 17.- Complete the sentences with IS or ARE. 1.- Some of the children’s toys ________ broken. 2.- Most of my classmates _________ always on time for class. 3.- One of my classmates _________ always late. 4.- All of my friends ___________ kind people. 5.- One of my friends __________ Sam Brown. 6.- Most of the rivers in the world ___________ polluted. 7.- Some of the Pacific Ocean ___________ badly polluted. 8.- Most of this page __________ white. 9.- most of the pages in this book _____________ full of grammar exercises. 10.- One of the pages in this book __________ the title page. Choose the correct answer. 1.- I’m looking for a ___________ a) mittens b) pair of mittens c) umbrella d) blouses 2.- But those are____________ a) gloves green b) green gloves c) green glove d) glove green 3.- here’s an ______ hat a) very nice b) wool c) inexpensive d) pretty 4.- Those ________ are small a) gloves b) pair of gloves c) glove d) dress 5.- there’s a ________ on the chair. a) earring b) mitten c) watches d) pants 6.- I’m looking for a ______ a) socks b) striped c) jeans d) briefcase 7.- those are very expensive_______ a) dress b) watches c) sock d) necklace 8.- ________ are over there a) glasses b) purse c) blouse d) glove 9.- ______ this your earring? a) is b) are c) his d) here’s 10.- purple ________ are very popular this year a) sports jacket b) sunglass c) pajamas d) purse Underline the correct word 1.- My father’s sister is my______ a) cousin b) daughter c) grandmother d) aunt 2.- Are ________ your pencils? a) this b) those c) that d) these are 3.- There aren’t any ______ in this neighborhood a) book store b) clinic c) parks d) cafeteria 4.- those _______are large a) houses b) house c) house’s d) office 5.- she’s my ________ a) husband b) niece c) brother d) nephew 6.- ______ many windows are there in the living room? a) who b) what c) are d) how 7.- my children are doing ________ homework a) their b) there c) these d) they’re 8.- my favorite color is_______- a) broken b) blue c) big d) bag 9.- Mrs. Chen is _________ in the park a) raining b) feeding c) reading d) fixing 10.- Nice to _______ you a).- hello b) spell c) tell d) meet 11.- there aren’t any _______ here a) children b) man c) child d) parent 12.- He’s swimming _______ the beach a) in b) at c) for d) on 13.- what’s he doing? He’s ________ the rug a) watching b) vacuuming c) painting d) looking 14.- what’s your name? _______ name is Pat a) My b) His c) Her d) Your 15- what are you doing? We’re _________ a.- cook b- cooking c- our cooking d- are cooking 16.- is you DVD old? No, it isn’t. It’s ____ a- tall b- young c- quiet d) new The New Shopping Mall Everybody in Brewster is talking about the city’s new shopping mall. The mall is outside the city, next to the Brewster airport. There are more than one hundred stores in the mall. There are two big department stores for men, women, and children. There’s a book store, and there’s a video store. There are two drug stores, and there are four restaurants. There’s even a large movie theater. Almost all the people in Brewster are happy, that their city’s new shopping mall is now open, but some people aren’t happy. The owners old small stores in the old center of town are very upset. They’re upset because many people aren’t shopping in the stores in the center of town. They’re shopping at the new mall. Reading check-up 1.- Everybody in Brewster is _____ a) at the airport b) outside the city c) talking about the mall 2.- In the mall, there are ____ a) two video stores b) two drug stores c) two restaurants 3.- In the mall, there are ____ a) book stores and cafeterias b) restaurants and drug stores c) clothing stores and video stores 4.- The store owners in the center of town are upset because ____ a) people aren’t shopping in their stores b) people aren’t shopping at the mall c) they’re very old AMY’S APARTMENT BUILDING Amy’s apartment building is in the center of town. Amy is very happy there because the building is in a very convenient place. Across from the building there’s a bank, a post office, and a restaurant. Next to the building there’s a drug store and a laundromat. Around the corner from the building, there are two supermarkets. There’s a lot of noise near Amy’s apartment building. There are a lot of cars on the street, and there are a lot of people on the sidewalks all day and all night. However, Amy isn’t very upset about the noise in her neighborhood. Her building is in the center of town, It’s a very busy place, but it’s convenient place to live. Reading check-up what’s the answer 1.- where is Amy’s apartment Building? ____________________________________ 2.- what’s across from her building? _______________________________________ 3.- is there a laundromat near her building? __________________________________ 4.- why is there a lot of noise near Amy’s building? ___________________________ 5.- why is Amy happy there? _____________________________________________ TRUE OR FALSE 6.- Amy’s apartment is in a convenient place? ____ 7.- There’s a drug store around the corner from her building _____ 8.- there are two supermarkets in her neighborhood. _______________ 9.- there are a lot old cars on the sidewalk ________________ 10.- the center of town is very noisy ____ Guess the Word - Animals Instructions: Read the clue, then choose the correct word. When you are finished, click the Check button to see how you did. Click the button beside this number for the correct word number: dolphins whales parrot giraffe elephant cheetah dog ostrich tigers people Example: This animal says "meow." cat 1.- This animal has a very long neck. ____________________________ 2. This bird has a very long neck. It cannot fly. _________________________ 3. These animals have orange and black stripes. They eat meat and live in the jungle. ______________________________ 4. These animals are the largest animals in the ocean. They are not fish, they are mammals. _____________________ 5. This animal makes a good pet. It can also protect your house_________________. 6. This animal can run very fast. It lives in Africa. ___________________ 7. This animal is the largest land mammal in the world. ___________________ 8. These animals live in the ocean. They are very intelligent and playful. ______________ 9. This bird has beautiful feathers. It lives in the Amazon Jungle. _________________ 10. These animals can speak. They also study and work every day! ________________ Mixed Up Vocabulary Words - Fruit This fruit is very big: RANTEWLMEO __________________ This fruit is popular at Halloween: KPNUMIP __________________ This fruit has the name of its color: GAEORN _________________ These are yellow and very sour: OLSENM ____________________ Monkeys love these: AAABNNS _____________________ This fruit comes from Australia: IKWI ___________________ These are orange, and a little bit hairy: EESCHAP ____________________ UNIT 11 Past tense of BE El tiempo pasado del verbo BE (am, is, are) es: de am y is es WAS. Y el pasado de ARE es WERE. En tanto la negación: WAS NOT = WASN’T WERE NOT = WEREN’T I THEY HE WE WERE SHE WAS YOU IT Afirmativo: Negativo: Interrogativo Interrg. Negativo. I WAS I WASN’T WAS I ? WASN’T I ? YOU WERE YOU WEREN’T WERE YOU ? WEREN’T YOU ? HE WAS HE WASN´T WAS HE ? WASN’T HE ? SHE WAS SHE WASN’T WAS SHE ? WASN’T SHE ? IT WAS IT WASN’T WAS IT ? WASN’T IT ? THEY WERE THEY WEREN’T WERE THEY? WEREN’T THEY ? WE WERE WE WERE’NT WERE WE ? WEREN’T WE ? I WAS SICK WERE YOU SAD? YOU WEREN’T HAPPY? WAS o WERE. we ______ very depressed last Monday. The weather _____ terrible. It ______ cold and Foggy. My wife _____ sick, and the neighbor _____ angry because my children _____ Noisy UsE Was, Were, Wasn’t, Weren’t. A) _____ Jennifer at school yesterday? B) No, she ___________. she __________ sick. A) Why ___________ Jane and Betty upset? B) They ___________ upset because the weather __________ good. A) Where __________ you and Lois last night? We called you, but you ___________ at home. B) We ____________ at the movies. A) and you ________ at the hotel, No We _______, We ________ with my friend at a party B) oh! That’s great, but my brother ________ looking for you. A) tell him sorry, but we _________ busy. And He ________ ( NEG) at home when We call, then We call my friend Lucas and he ______ there, later we went to see a movie that _______ fun, (neg) We decide to go eat, and the apples _______ delicious. Lucas _______ (neg) very hungry, and I ate all of the food. UsE Was, Were, Wasn’t, Weren’t I ________ very happy yesterday morning. The sky ________ full of birds. My sister ________ warm and sick. There ____________ flowers in the garden. There __________ a dog at the window. My daughter ___________ at school, and my husband and I _____________ on vacation. Before I Painted my room. It __________ ugly. Last week the weather _________ warm, and the children __________ young, they _______ always noisy. ________ Mary at the party last night?, yes she ___________, but she _______ having a good time. ________ Fred and Tom at the party?, no they __________ why not, Fred ________ feeling good, and Tom ________ busy, by the way Why __________ you upset last night?, because I missed the train, and I __________ late, when I arrived at the party, there __________ any food. I ________ hungry all night. What _______ Jane doing at the party? She sat in a corner. She__________ talking, and she ________ dancing, I think she __________ tired. _________ you at Roberts Party? Yes I __________. The food and the music _______ wonderful, and all my friends __________ there. REGULAR AND IRREGULAR VERBS Los verbos regulares y irregulars, para formar su pasado, tienen siertas reglas, los regulares, se agrega “ED” o “D” al final de la palabra; pero los irregulars, NO es decir cambian totalmente su forma. Si la palabra contienen la ultima letra que se “E”, solo se agrega “D”, pero si no tiene tal letra se agrega “ED” y a los verbos que terminan en “Y” se quita la “Y” y se agrega “IED” Para la pronunciación de la terminación “ED” hay 3 Reglas 1.- si la palabra termina en “D” o “T” la terminación “ED” se pronuncia como una silaba más. ejemplo visit visited pronunciation visited wait waited want wanted need needed 2.- si la palabra termina con sonido de “C, CH, F, K, P, S, SH, X” la terminación “ED” se pronuncia como “T”, incorporando el sonido de la “T” en la pronunciación de la ultima sílaba, o cuando el verbo conste de una sola sílaba en esta misma.. Ejemplo: Ask ---- asked pronunciation askt like ---- liked pronunciation likt Look ---- looked lookt talk ---- talked talkt 3.- en todos los demás casos, la terminación “ED” se pronuncia, haciendo muda la “E” ejemplo call ---- called pronunciation cald clean ----- cleaned cleand Y study studied stay stayed clap clapped Worry worried play played stop stopped Cry cried enjoy enjoyed Verbos Regulares SOME VERBS : Administrate answer appreciate Arrive ask attend Attract beg believe Belong board boil Bother broil build Cable call carry Change chat claim Clean climb close Collect compete complete Confirm consider continue Constitute contradict cook Copy invite introduce Inspect import hurry Hope help happen Guess greet furnish Fry flatter finish Fill fasten extend Expect excuse exchange Examine entertain enter Enjoy employ eliminate Effect dress dream Discuss die demand Decorate declare decide Deal cross join Provide land pull Learn reach like Receive list recommend Live reduce look Register love mail Regulate manufacture mark Relax remember mention Rent miss represent Move require reserve Return note obtain Sail open save Order separate overlook Serve share shave Shoot owe pack Paint park show Sign perform pick Plan play smell Smoke spread snow Prefer start stop Present stay study Prepare print suggest Process supply produce Suppose promise surprise Prove sweep vote Wait talk thank Tip walk want Waste toss watch Touch travel weep Weigh welcome wish Work worry wrap Treat try turn Type unpack use visit IRREGULARS VERBS Son los que cambian totalmente su forma. No hay regla especifica, hay que aprenderlos. Algunos Verbos Irregulares: PRESENTE PASADO PARTICIPIO Be Was, Were BEEN Beat beat BEATEN Become became BECOME Begin began BEGUN Break broke BROKEN Blow Blew BLOWN Bring brought BROUGHT Buy bought BOUGHT Can could --------------- Catch caught CAUGHT Choose chose CHOSEN Come came COME Cost cost COST Cut cut CUT Dig dug, digged DUG Do did DONE Drink drank DRUNK Drive drove DRIVEN Eat ate EATEN Fall fell FALLEN Feed fed FED Feel felt FELT Fight fought FOUGHT Fly flew FLOWN Forget forgot FORGOTTEN Go went GONE Go back went back GONE BACK Freeze froze FROZEN Get got GOTTEN Get up got up GOTTEN UP Give gave GIVEN Grow grew GROWN Hang hung HUNG Have had HAD Hear heard HEARD Hit hit HIT Hold held HELD Hurt hurt HURT Keep kept KEPT Know knew KNOWN Lay laid LAID Lead led LED Leap lept, leaped LEAPT Leave left LEFT Lend lent LENT Let let LET Lie lay LAIN Lose lost LOST Make made MADE Sale, for sale sold SOLD May might --------- Mean meant MEANT Meet met MET Must ---------- ---------- Ought ought ----------- Pay paid PAID Put put PUT Read read READ Put on put on PUT ON Ride rodE RIDDEN Ring rang RUNG Rise rose RISEN Run ran RUN Say said SAID See saw SEEN Sell sold SOLD Send sent SENT Set set SET Sew sewed SEWN Shake shook SHAKEN Shall should ------------ Shine shone SHONE Sing sung, sang SUNG Shrink shrank, shrunk SHRUNKEN Sink sunk SUNK Sit sat SAT Sleep slept SLEPT Speak spoke SPOKEN Spend spent SPENT Stand stood STOOD Steal stole STOLEN Swim swam SWUM Swing swung SWUNG Take took TAKEN Teach taught TAUGHT Tear tore TORN Tell told TOLD Think thought THOUGHT Understand understood UNDRESTOOD Wake woke, waked WAKED Wet wet WET Wear wore WORN Will would --------- Win won WON Write wrote WRITTEN 1.- Coloca una “R” si el verbo es Regular. Coloca una “I” si el verbo es Irregular _____Add ____ deal ____ was, were ___begin ____help _____cut ____change ____cook ____bring ___cost ___love ____come ____call ____put ____mail ____get ____copy ___sing II.- Pon en presente los siguientes verbos. __________wet __________worked _______paid _______set _______played _______blew ______wanted _____gave ______did _______opened _____lived III.- 3.- Pon los siguientes verbos en pasado. __________agree ______call ______ chat _______become _______catch _______leap _______ride _______lose ________sleep _________wish 31 Utiliza el : Could - couldn’t - can - can’t When I first arrived in this country. I was embarrassed because I ___________ speak English. Now I’m happy because I __________ English very well. ______________ betty read when she was three years old? Yes she ___________ she was very bright. We __________________ finish our dinner last night because we were too full. My brother is very talented. He ____________ speak three languages. Lois ___________ buy anything at the store because she didn’t have any money. When I was young, I ______________ go dancing every night. I was very energetic. Sherley is upset because her younger sister ___________ sing beautifully, and she ___________________. __________________ Stuart go to school yesterday? No, he ___________. He was too sick. Mary _____________ play on the basketball team when she was young because she was too short, but she wasn’t upset because she _____________ play on the baseball team. ED or -ING He's such a monotonous speaker. I was ________________ stiff. (bored / boring) Most sequels are ________________. (disappointed / disappointing) had such a ________________ day I went straight to bed. (tired / tiring) I don't like watching ________________ films on my own. (depressed / depressing) I was ________________ when she told me she got divorced. (amazed / amazing) He's such a ________________ guy. He only ever talks about himself. (bored / boring) No one knew what would happen next. We were all __________ (intrigued / intriguing) WHAT DID EVERYBODY DO? Bark clean cry drink eat ride sing sit skate write 1. a. what did James do today? b. __________ his apartment all day. 2. what did your sister to day? b. __________ letters all morning. 3. a. what did Mr. and Mrs. Porter do yesterday? b. ___________ songs all evening. 4. a. what did you and your friends do today? b. _____ in the park all afternoon. 5. a. what did Linda do yesterday? b. _______ lemonade all morning. 6. a. what did jimmy do today? b. _______ candy and cookies all day. 7. a. what did Mrs. Maso´n children do today? b. __________ all afternoon. 8. a. what did the neighbors dogs do yesterday? b. ___________ all night. 9. a. what did Howard do yesterday? b. ________ in the clinic all evening. 10. a. what did Grandma do today? b. ________ her bicycle all afternoon. GROUP A: final -ed is pronounced t after voiceless sounds: 1. walked 5. watched 9. kissed 13. laughed 2. worked 6.touched 10. erased 14. coughed 3. cooked 7.washed 11.helped 4. asked 8. finished 12.stopped 15. I _________ TV. Last night. 16. Anna ________ to class yesterday instead of taking the bus. 17. I __________ the diry diches after dinner last night. 18. Jim __________ the board with an eraser. 19. Ribert loves his daughter. He __________ her on the forehead. 20. the joke was funny. We at the funny story. 21. the rain _________ a few minutes ago. The sky is clear now. 22. I worked for theree hours last night. I __________ my homework about nine o´clock. 23. Steve __________ my shoulder with his hand to get my attencion. 24. Mr. Wilson in his garden yesterday morning. 25. Judy __________ because she was sick. She had the flu. 26.Don is a good cook. He _________ some delicious food last night. 27. Linda _________ a question in class yesterday. 28. I had a problem with my homework. The teacher _________ me before class. GROUP B: final- ed is pronounced /d/ after voiced sounds: 1.rained 5. smiled 9. enjoyed 2. signed 6. sneezed 10. snowed 3. shaved 7. closed 4. arrived 8.played 13. it´s Winter. The ground is white because it _________ yesterday. 14. Anita ________ in this city three weeks ago. She _______ at the airport on September 3 rd. 15. The girls and boys __________ baseball after school yesterday. 16. When all got a new credit card, he ________ his name in ink on the back of the card. 17. Rick used to have a beard, but now he doesn´t. he ______ this morning. 18. The students´tedt papers were very good. The teacher, Mr. Jackson, was very pleased. He ________ when he returnes the test papers. 19. I ________ the party las night. It was fun. I had a good time. 20. the window was open Mr. Chan ________ it because it was cold outside. 21. The streets were wet thid morning because it _________ last night. 22. Achoo! When Judy ___________Ken said Bless you, Oscar said, gesundheit. Enjoy clap carry rub stay fail wait cry smiled 6.- We ______ the play at theater last night. It was very good. 7.- At the theater las night, the audience ________ when the play was over. 8.- Ann ______ her suitcases to the bus station yesterday. They weren’t heavy. 9.- The baby _______ her eyes because she was sleepy. 10.- ______ home and watched a sad movie an TV last night. I ________ at the end of the movie. 11.- Mike _______ his examination last week. His grade was “F”. 12.- Jane _______ at the children. She was happy to see them. EXERCISE 14: Write the correct spelling of the –ed form. Then write the correct pronunciation of the –ed form: /t/, /d/, or/ ed/. -ED FROM 1. Wait wait -- / ed / 2. spell spell -- / d / 3. kiss kiss -- / t / 4. plan _______ _______ 5. join _____ ________ 6. hope ___ _________ 7. drop __ _______ 8. add ___ ________ 9. point _____ _______ 10. pat ___ _____ 11. shour ___ ______ 12. reply ___ _____ 13. play ____ ______ 14. tuch ____ _____ 15. end ____ :_____ EXERCISE 21: Complete the sentences. Use the words in parentheses. Use SIMPLE PRESENT, PRESENT PROGREESSIVE, or SIMPLE PAST. Pay attention to spelling and pronunciation. I (get) ____ up at eight o’clock yesterday morning. Mary (talk) ____ to John on the phone last night. Mary (talk) ____ to John on the pone right now. Mary (talk) ____ to John on the phone every day. Jim and I (eat) ___ lunch at the cafeteria two hour ago. We (eat) ____ lunch at the cafeteria every day. I (go) ___ to bed early last night. My roommate (study) ____ spanish last year. Sue (write) _____ a letter to her parents yesterday. Sue (write) _____ a letter to her parents every week. Sue is in her room right now. She (sit) ___ at her desk. Maria (do) ____ her homeworklast night. Yesterday I (see) ____ Fumiko at the library. I (have) ___ a dream last night. I (dream) ____ about my friends. I (sleep) _____ for eight hours. A strange thing (happen) _____ to me yesterday. I couldn’t remember my own telephone number. My wife (come) _____ home around five every day. Yesterday she (come) _____ home at 5:15. Our teacher (stand) ____ in the middle of the room right now. Our teacher (stand) _____ in the front of the room yesterday. Tom (put) _____ the butter in the refrigerator yesterday. He (put) ____ the milk in the refrigerator every day. Pablo usually (sit) ____ in the front row. Today he (be) _ absent. He (be) _____ absent two dayss ago too. Complete de sentences. Use the past form of the verbs in the list. Blow Grow Swim Draw Hurt Throw Fall Keep Win Feel Know 1. A: Did you enjoy tennis game with Jackie? B: Yes,but I lost. Jackie ________ 2. A: how did you break your leg? B: I ____l down on the ice on the sidewalks. 3. A: Ouch! B: Whats the matter? A: I _____ my finger B: How? A: I pinched in the door. 4. A: did you give the box of candy to your girlfriend? B: no, I didn’t. I _____ it and are it myself. 5. A: That’s nice picture. B: I agree. Anna _____it. She’s good artist. 6. A: Did you have garden when you lived at home? B: Yes. I _____ vegetables and flowers. 7. A: Did you finish the test? B: No. I didn’t have enough time. I _____ all of the answers but I ran out of time. 8. A: Did you have fun at the beach? B: Lost of fun. We sunbathed and ______in the ocean. 9. A: I burned my finger. B: Did you put ice on it? A: No. I _____ on it. 10. A: What’s the matter ? You sound like you have a frog in your thoat. B: I think I’m catching a cold. I _____ okay. Yesterday, but I don’t feel very good today. 11. A: How did you beak the window, Tommy? B: Well, I _____ a ball to Annie, but I missed Annie and hit window instead. Complete de sentences. Use the past form of the verbs in the list. Catcht leave grow spend steal sing win Met know fall throw brake fly wear Cost see loose make begin take 1. When I went to the airport yesterday. I ________a taxi. 2. I _______ my winter jacket yesterday because I was cold 3. Tom bought a new tie. It _______a lot because it was a hand-painet silk tie. 4. Laurie doesn’t feel good. She _______ a cold a couple of days ago. 5. Leo could read the story easly. The words in the story weren’t new for him. He _____the vocabulary in the story. 6. I know Ronald Sawyer. I _____ him at a party a couple of weeks ago. 7. My hometown is Ames, Iowa. I _____up there. 8. I dropped my book. It _______ to the floor. 9. Ken couldn’t get into his apartment because he _____his keys. 10. We _____ a lot of money at the restaurant last night. The food was good, but expensive. 11. The baseball player ________ the ball to the catcher. 12. I wrote a check yesterday. I _______a mistake on the check, so I tore it up and wrote another one. 13. Someone _______ my bicycle, so I called the police. 14. Maggie didn’t tell a lie. She _____ the truth. 15. Rick ______ his arm when he fell on the ice. 16. We were late for the movie. It _____al 7:00, but we didn’t get there until 7:15. 17. We _______songs at the party last night and had good time. 18. I _____ to Chicago last week . The plane was only 5 minutes late. 19. My plane _______al 6:30 and arrived al 8:45. 20. We played a soccer game yesterday . The other team _____We lost. Balance mess rewind tournament Delete misunderstood scrap unemployed Files move out slipped wallpaper Hamster passport suspect wisdom 1. My father is wearing a cast on his leg. He lost his ________ and fell off a ladder. 2. Don’t forget to take your _______ with you when you when you leave the country. 3. The paiter says we need new _______ in our living room. 4. The police finally arrested the _____ in all the robberies in our neighbourhood. 5. My son is growing up. Last week he learned how to ______ his shoes. 6. I’m sorry, I missed your barbecue last week. It completely_______ my mind. 7. Edward couldn’t finish making his cake. He ran out of __________. 8. many people need to have their _________ teeth removed. 9. It’s difficult for parents to adjunst when their children grow up and ______ on their own. 10. The McDonalds had to get rid of their cat because Mr. McDonald was ______ to it. 11. It isn’t good idea to ______ your job if the economy isn’t good. 12. My friends and I did our homework incorrectly. We must have __________ the directions. 13. Our _______ got out of its cage and made a big mess in the kitchen. 14. Hers. You can use this. It’s just a piece of ______ paper. 15. I hope I find a job soon. I hate being _______. 16. Cindy is a talented athlete. She won the school tennis __________ again. 17. Before you use the VCR, you need to _________ the tape 18. be carefull. Don’t hit the wrong key ________ all the ______ on your computer.