martes, 24 de junio de 2008

MKT INTERNACIONAL UVM

UVM UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO MERCADOTECNIA INTERNACIONAL APUNTES IMPI INSTITUO MEXICANO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CUANDO ES PARA OBJETOS INSTITUTO MEXICANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CUANDO ES PARA OBRAS LITERARIAS OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PROTEGE INVENCIONES, MODELOS DE UTILIDAD, DISEÑOS INDUSTRIALES, SIGNOS DISTINTIVOS ( MARCAS, AVISOS Y NOMBRES COMERCIALES, Y LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN ) PATENTES TIENEN QUE SER: novedoso, tener actividad inventiva y aplicación industrial. Vigencia 20 años improrrogables MODELO DE UTILIDAD: Es: novedad y aplicación industrial Vigencia 10 años prorrogables Marcas: 10 años p Aviso comercial 10 años p Ambiente Demogràfico, Social y Cultural Ambiente Demogràfico • Las caracterìsticas demogràficas se refieren a conceptos como edad, sexo, estado marital, ingresos, ocupaciòn y educaciòn, estos son los màs utilizados. • La demografìa: – Se ocupa de las estadìsticas vitales y suceptibles de medirse de una poblaciòn. – Ayuda a locar un mercado objetivo, de la misma manera que las caracterìsticas psicològicas y socioculturales ayudan a describir la forma en que piensan los miembros de èste y su modo de sentir. • La informaciòn demogràfica es con frecuencia el camino màs accesible y efectivo, en terminos de costos para identificar a un mercado objetivo. • Las variables demogràficas son màs fàciles de medir que otras variables de segmentaciòn, ademàs de ser las que revelan las tendencias en marcha que apuntan hacia nuevas oportunidades de negocios, como los cambios en la distribuciòn de edades, genèros e ingresos. • Ejemplo: Nintendo: crecimiento de Mercado. Variables Demogràficas • Edad- Las necesidades e intereses cambian a lo largo de la vida de una persona. • Ejemplo: Danonino-Yougurt para niños de 2 a 8 anos. • Vitalinea- Yougurt para jovenes entre 18 y 30 años. Genèro Tradicionalmente las mujeres han sido las principales usuarias de ciertos productos y compradoras de la mayoría de los productos comprados para una familia. Ahora el cambio de roles ha provocado un cambio dentro de esta variable. Ejemplo: Mujeres: Cada día es más común y significativo que las mujeres trabajen y ganan su propio dinero. Hombres: Cada día es mas común encontrar a hombres en el súper comprando comida o que sepan cocinar. Estado Marital La familia ha sido centro focal de la mayorìa de los esfuerzos de Marketing yen el caso de muchos productos o servicios, sigue siendo la unidad de consumo pertinente. Ejemplo: Solteros: Por lo general son un buen blanco para las empresas pues estan dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en diversiòn y productos que no son de primera necesidad, dada su condiciòn laboral y de ingresos, ademàs de sus jerarquia de prioridades y necesidades. Casados: Tienden a compartir pasatiempos juntos y aun cuando tienen el poder adquisitivo para comprar ciertos artìculos la jerarquia de las necesidades cambia, se dan màs la compra de artìculos para la casa. En caso de que la pareja tenga hijos cambian las habios de compra. “Ciclo tradicional de la vida Familiar”-Solterìa, Conyugesen la luna de miel, Paternidad, Postpaternidad, Disoluciòn. Ingresos, Educaciòn y Ocupaciòn EL ingreso ha sido por largo tiempo una variable importante para distinguir entre los distintos segmentos de mercado. Por lo general los mercadològos tienden a segmentar los mercados sobre la base de los ingresos porque consideran que èsta es una variable dependiente de la educaciòn y ocupaciòn en la mayorìa de los casos. Estas variables te ayudan a identificar si el mercado tiene la capacidad de compra que se requiere para tu producto. II.-Ambiente Social y Cultural • La cultura : • Es la acumulaciòn de logros històricos producidos porla vida social del hombre. • Se aprende, se comprarte, se transmite de generaciòn en generaciòn. • Puede ser definida como “El conjunto de conductas aprendidas”. • Esta compuesta de rasgos distintivos abarca todo lo que un grupo piensa, habla, actùa y realiza, asì como sus costumbres, idioma, bienes materiales, actitudes, sentimientos. • El proceso de culturizaciòn, que es el adaptarse a una cultura diferente a la propia, es una de las claves para el èxito de las negociaciones internacionales. Los elementos de la Cultura Idioma: El idioma proporcion màs que la capacidad de comunicar, se extiende màs allà dela mecanica a la interpretaciòn de contextos. Se dice que es el espejo de la cultura., este elemento se divide en verbal y no verbal. Verbal: Palabras, frases que pueden ser entendidascon facilidad solo en el contexto. Ejemplo: Inglès – Italiano –Francès –Portugès. No Verbal: Gestos, Posiciòn corporal y contacto visual. Ejemplo: Mèxico- Abrazo signo de aprecio por la persona. Chile- Apretòn en el ante brazo saludo. Chile-Distnacia màs corta al hablar con otras personas que en otros paìses latinoamèricanos. Signo de aceptaciòn: Dedo ìndice y el pulgar.-EUA Francia: El trato no tuvo èxito. Japòn: Se ha pedido un pequeño soborno. Brasil: Gesto insultante. Religiòn Las personas encuentran en la religiòn un motivo de ser y legitimidad en la creencia de que son parte de un contexto màs grande. La religiòn proporciona la base para similitudes transculturales bajo creencias y comportamientos compartidos. Ejemplo: Huinuismo – Budismo -Islamismo -Cristanismo Valores y Actitudes Los valores son creencias compartidas o normas del grupo que el individuo ha vuelto internas. Las actitudes son evaluaciones de alternativas basadas en estos valores. Ejemplo: Japòn: La juventud japonesa tiene una actitud muy positiva para con los productos occidentales. Europa: Respuesta a Eurodisney. Comportamientos y Costumbres Los cambios en estos elementos deben ser vigilados con cuidado, en particular en caso de que paecen indicar un estrechamiento de diferencias culturales entre los pueblos. Ejemplo: Japòn: Forma de entregar una tarjeta de presentaciòn. China: Se entrega un regalo con ambas manos. Aparte es delito desperdiciar comida, como se dijo en clases Elementos Materiales Resulta de la tecnología y està directamente relacionada con la forma como una sociedad organiza su actividad económica., estos elementos están relacionado con la infraestructura. Ejemplo:Chile: Por medio de su telèfono cèlular pueden hacer cargo directo y comprar en màquinas, pagos de casetas, recibos etc Estètica Cada cultura hace una manifestaciòn clara relativa del buen gusto, como se expresa en las artes y en el simbolismo particular de colores, formas y mùsica. Ejemplo: India: El arte que se relaciona con una boda. Y dura 20 días el festejo Japòn: Recurren en sus campañas publicitarias a modelos extranjeras. Educaciòn Niveles educacionales de una cultura pueden ser evaluados las tasas de alfabetizaciòn y la inscrpciòn en educaciòn secundaria o superior y la informaciòn disponible de fuentes de datos secundarios. Ejemplo: Japòn: Lealtad es aspecto valioso-Familia corporativa. Instituciones Sociales Afecta la manera en como las personas se relacionan entre ellas. En este elemento se toma en consideraciòn la estratificaciòn social, la familia y Grupos de referencia. Ejemplo: China: Las obligaciones provienen de relaciones, y aun con un ocntrato firmado, la relaciòn tiene mayor peso. India: Altos estratos controlan la mayor parte del poder de compra y las posiciones de la toma de decisiones. Funciones de la Cultura • Fisiològicas: alimentaciòn y necesidades primarias. • Psicològicas: Afecto, protecciòn, seguridas, placer. • Sociales:Reglas y normas para vivir en sociedad. Una cultura se puede conocer de dos maneras • Objetiva: Aspectos Obvios y que deben aprenderse. • Ejemplo: • India: Vestidos de novias en la india son de color rojos y amarillo, la combinaciòn de estos colores tiene atribuciones de abundancia, amor, felicidad; mientras que el blanco es contemplado como un color para el luto. • Interpretativa: Capacidad para aprender y apreciar los matices de los rasgos y patrones culturales. • Ejemplo: • Mèxico: Llegar a tiempo a una cita puede ser entre 5 minutos antes de la hora y entre 10 y 15 después de la hora; mientras que para un Europeo llegar a tiempo implica entre 5 y 3 minutos Antes de la cita. Al hablar de la cultura estamos abarcando diversos temas como lo son Estilos de vida de una población: Ejemplo: Sudafrica: Vivir en pequeños poblados alejados de otras comunidades. Japòn: Los niños de cada colegio pasan en bicicleta y van casa por casa por cada alumno para llegar todos juntos. Japòn: En el mes de Octubre la gran mayoría de los japoneses compran tarjetas de Navidad para sus amigos y familiares en el transcurso del mes deben ser entregadas, ya que en el mes de Noviembre el sistema de correo planea su logística, ya que todas las tarjetas y cartas deben ser entregadas el mismo día a todo el país,..24 de Diciembre. Mèxico: Darle formalidad a una relaciòn es casarse; en Alemania es vivir juntos y muchas de las veces es en casa de los papàs. Amèrica Latina: Las familias tienden a ser formadas por la mamà, papà y por lo menos dos hijos; mientras que en Europa las familias estan compuestas por el Esposa, Esposo, una mascota y cuando mucho uno o dos hijos. Alemania: Una persona con alto poder dentro de la sociedad es la persona que ha sobresalido por su ayuda humanitaria o la lucha por una causa a favor de la sociedad; mientras que en EUA la persona con un alto reconocimiento dentro de la sociedad es un empresario sobresaliente, o persona que tenga dinero. Irak: Las mujeres si viajan en camiòn estas deben irse a la parte trasera del mismo y los hobres enfrente. Japòn: Las mujeres estàn dispuestas a someterse a varias operaciones para mejorar su aspecto y poder conseguir un mejor esposo, trabajo, incluso estatus social. Son comunes las operaciones para quitar los rasgos orientales en los ojos, incluso para aumentar algunos milimetros a su estatura. Japòn-Tokio: Las casas por lo general son pequeñas por lo restringuido del territorio y por lo mismo están compuestas de varios pisos, por en un piso la cocina, en otro la sala, es por eso queuna casa puede llegar a tener entre 5 y 7 pisos. Agentes de Cambio Ejemplo: Mahandas Gandhi- En la India Guerras-EUA y Paìses Àrabes Nelson Mandela- Sudafrica -Comunicaciòn sobre la innovaciòn por medio de fuentes comerciales, fuentes neutrales, fuentes sociales, como amigos y prientes. Ejemplo: Mèxico-La familia es un influenciador de compra importantìsimo; mientras que en EUA son los amigos y pareja sentimental. Dimensiones Culturales Desigualdad de poder- (Power Distance): La medida en que los miembros menos poderosos de una organizaciòn, acepta como algo natural que el poder se distribuya en una forma no equitativa. Poca distancia de Poder: EUA – Alemania –Israel –Canadà Mucha distancia de Poder: Mèxico- Chile- Colombia- Venezuela Aversiòn a la incertidumbre La medida en la que los miembros de una cultura se sienten amenazados por situaciones desconocidad o inseguras. Los sentimientos de incertidumbre tambien son aprendidos y reforzados a lo largo de la vida. Alta aversiòn a la Incertidumbre: Grecia- Belgica- El Salvador- Japòn- Yugoslvia-Mèxico. Poca aversiòn a la Incertidumbre: Irlanda, Gran Bretana, EUA, Canadà, Filipinas, Malasia. Individualismo Vs Colectivismo Individualismo: Predomina en las sociedades en que las relaciones entre sus miembrosson abiertas: se espera que todos cuiden de sì mismos y de su familia inmediata. Se basan en el pensamiento de idiologìas de libertad individual màs que de igualdad. Ejemplo: Canadà – Francia- Italia – Espana- Australia. Colectivismo: Sociedades en que las personas desde su nacimiento, son integradas a grupos fuertes, que protegen a la persona a cambio de su lealtad absoluta. Bucan la red de relaciones, intereses colectivos sobre pasan a los individuales. Ejemplo: Mèxico- Sindicatos. Yugoslavia- Filipinas-Grecia-Brasil Masculinidad Vs Femineidad Actitudes desiguales ante el trabajo están relacionados con normas sociales, a las cuales se denomina de esta manera. Masculinidad: Predomina en sociedades en que los roles tradicionalmente se relacionan con el gènero. Japòn, Mèxico, Colombia, Ecuador, Argentina, Jamaica, Alemania Occidental. Ejemplo: Japòn: Es un error mandar a una mujer a cerrar un trato con los japoneses, lo consideran como una falta de respecto y denigraciòn, menos que la mujer marque la pauta en la negociaciòn. Àrabia Saudita: Las mujeres si viajan en camiòn estas deben irse a la parte trasera del mismo y los hombres enfrente. Àrabia Saudita: En caso de que una mujer quiera comer la nieve en cono debe voltearse a la pared para quitarse el velo mientras come, de no ser asì deberà pedir la nieve en vaso para comer con cuchara. Paìses Àrabes: En algunos paises àrabes es comùn la compra y venta de mujeres a cabio de camellos (Moneda). Por lo mismo cuando se es turista o visitante es recomendable ir en parejas en donde por cada mujeres haya un hombre o màs hombres que mujeres para prevenir problemas. Femenidad Sociedades en que los roles en que tanto hombres como mujeres deben de ser modestos, tiernos y preocupados por la calidad de vida. Costa Rica, Chile, Suecia, El Salvador, Guatemala. Ejemplo: Alemania : Tanto hombres com Mujeres tienen derecho a un mes por motivos de maternidad. Chile, Alemania y Argentina: El presidente actual de estos países es Mujer. Existen grados de adaptaciòn a un cultura Para lograr los objetivos de la organizaciòn los ejecutivos de marketing no deben mimetizarse con la cultura del paìs anfitriòn: sòlo conocerla y respetarla. Ejemplo: Islam: Los practicantes de esta religiòn rezan entre 5 y 7veces al dìa, por lo que es importante permitirles hacerlo y ser flexibles con sus creencias. Imperativas Adecuarse a las costumbres de la contraparte para que las relaciones entabladas tengan èxito. Ejemplo: Àrabe: Cuando se pretenda cerrar un trato o hacer negocios con un àrabe y le ofrecen tomar tè, siempre se debe de aceptar, y es importante que esta persona le vea darle un sorbo, aun cuando no se lo termine, de lo contrario se considerarà una ofensa. Optativas Costumbre que segùn los extranjeros porlibre albedrìo pueden o no adoptar. Ejemplo: Arabia Saudita: En caso de que el extranjero quiera usar la vestimenta lo puede hacer, y si lo hace debe ser propiamente utilizada y respetada; en cambio entrnos paìses àrabes no puedes bajar de un aviòn sin traer la vestimenta porque podrìan ser apedreadas aun siendo extranjeras. Exclusivas Implica cuyo ejercicio està reservado exclusivamente a los originarios de un lugar, con exclusiòn total de los extranjeros. Cuando hablamos de factores socioculturales nos referimos a factores como ciclo de vida familia, cultura, subculturas, clase social, religiòn. Ejemplo: Coràn: El hecho de que un cristiano pretenda actuar conforme lo marca esta religiòn serìa repugnante para un musulmàn, ya que as ì lo dice esta ley que es una religiòn. Coca-Cola-en El Medio Oriente Ejemplo de una buena adpataciòn a la cultura y buena aplicación de ella. Aparte estudiar lo de las exposiciones

No hay comentarios: